La gestión de riesgos se encuentra relacionada de forma directa con la generación de valor para los accionistas y las operaciones del negocio de las distintas entidades no importando su tamaño ni tipo de industria.

Para identificar las áreas donde es necesario crear valor para los accionistas y las operaciones del negocio, ayudando a la organización y priorización de oportunidades, se debe definir un Mapa de Valor. (considerando como modelo Coso ERM 2017 Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Comission COSO: https://www.coso.org).

El mapa de valor debe estar dirigido a las oportunidades de mejora en términos de crecimiento de ingresos, margen de utilidad, eficiencia de los activos y las expectativas de mercado respecto al crecimiento futuro, a continuación, se indica un ejemplo:

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Las consideraciones para incluir como parte del mapa de valor variaran según las estrategias de negocio definidas y según la industria y tamaño de la entidad. Sin embargo, este mapa de calor debe ser el punto de partida para poder evaluar el riesgo estratégico de una forma adecuada.

Algunas causas que provocaron que muchas compañías busquen la mejora de sus programas de control como lo es ERM debido a:

  • Fallas para prevenir sorpresas- materialización de riesgos reputacionales y estratégicos que no estaban contemplados en el “radar” de ERM.
  • Falsa Precisión- muchos esfuerzos en desarrollar un mapa de calor y cuantificación de riesgos frente a su relación con la magnitud y su impacto de negocio.
  • Valor para las decisiones de crecimiento de mercado- la información fue retrospectiva en gran medida y no soporto las decisiones futuras de mercado o no fue suficiente para anticiparse a riesgos estratégicos.

Es importante medir el nivel de madurez de nuestro modelo de control para identificar las oportunidades de mejor y definir el plan de acción a seguir, a continuación de muestra un ejemplo de como evaluar nuestro nivel de madurez:

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Al momento que conozcamos el nivel de madures de control con el que contamos, podemos definir nuestro camino a seguir, con el objetivo de alinear la estrategia de negocio con la misión, visión y alcance de lo objetivos planteados. Brindando una mayor seguridad a los accionistas y grupos de interés.

El involucramiento de las tres líneas (Gobierno corporativo, directivos y auditoría interna), es primordial para unir esfuerzos y estrategias a seguir con el objetivo de la generación de valor a través de la adecuada gestión de riegos estratégicos que se presentan en todas las operaciones que desarrolla la entidad.

Al contar con una adecuada gestión de riesgos empresariales, integrado con estrategia de negocio y desempeño, se obtendrá como mínimo lo siguiente:

  • Mayor comprensión del valor de la gestión de riesgo para definir y llevar a cabo la estrategia de negocio.
  • Plantear nuevos caminos para identificar el riesgo, para alcanzar los objetivos en un contexto de negocio de alta complejidad.
  • Establecer definiciones claves, componentes y principios para todos los niveles de la gestión de riesgos
  • Mayor transparencia hacia los accionistas.

Grant Thornton Guatemala cuenta con equipos de profesionales especializados con la experiencia necesaria para ayudarle con todos los aspectos para llevar a cabo esta evaluación, así como para tomar las acciones que sean necesarias. Los invitamos a que se pongan en contacto con nosotros y con gusto podremos apoyarles y asesorarles.

 

Por: Clark Soberanis - Audit Director

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