Emprendimientos en Guatemala

 

De acuerdo al Monitor Global de Emprendimiento 2019-2020 y del décimo Reporte Nacional de Emprendimiento para Guatemala, elaborado por el Centro de Emprendimiento Kirzner, de la Universidad Francisco Marroquín (UFM), el año 2020 pese a la crisis sanitaria y financiera que vivimos derivado de la pandemia COVID-19, se tuvo un impacto positivo, ya que el número de emprendimientos aumento en este periodo, todo ello debido a que miles de personas perdieron su empleo o sufrieron una disminución en los salarios, lo cual incentivó a muchos a abrir un negocio propio.

EMPRENDER requiere una asesoría legal y fiscal oportuna, para así asegurar que el negocio se desarrolle sin riesgos de esas índoles. Ello implica un diagnóstico inicial, para luego continuar con una asesoría multidisciplinaria y personalizada.

¿Creo una empresa, una sociedad de emprendimiento o una sociedad anónima? Esta es una de las primeras cuestionantes que se plantea el emprendedor.

Adicionalmente se pregunta cuáles serán los regímenes fiscales más convenientes; con qué contrato soportar las relaciones con clientes y proveedores; como proteger su imagen o distintivos; quien podría operarle la contabilidad; qué estrategia de mercadeo desarrollar; y, los costos que todos estos aspectos implican, entre otros.

Siendo el emprendimiento más que una tendencia, todo un motor de la economía nacional y la vía de realización personal de muchos jóvenes, bien merece toda nuestra atención y promoción.

 

Realizado por: Roberto Carlos Avila - Legal Partner 

Descarga el artículo completo