Aunque no son perfectos, se alcanzaron acuerdos para reducir progresivamente el carbón y acabar con la deforestación. Si se cumplen los compromisos, el objetivo de limitar el aumento de la temperatura a 1,5 C es alcanzable, pero por poco. El legado de la COP26 será un cambio radical para las empresas y se dejará sentir profundamente en el mercado medio. El cumplimiento de las promesas hechas en Glasgow requiere que todas las empresas desempeñen su papel.

Peter Bodin, director general de Grant Thornton International Ltd, afirma: "Hay buenas razones para ser optimistas después de la COP26. La cumbre sentó las bases del camino hacia las netas cero, y ahora debemos construirlo rápidamente. Una gran parte de esa responsabilidad, y de la oportunidad, recaerá en las empresas del mercado medio de todo el mundo. Se necesita un cambio rápido. La agilidad necesaria para responder al cambio, para adoptar e implementar nuevas formas de trabajo, es donde el mercado medio brilla. Creo que el mercado medio será una fuerza motriz crucial para alcanzar las netas cero. Sus numerosas manos pueden hacer grandes progresos.

"Para Grant Thornton, nuestro compromiso con la Alianza Financiera de Glasgow para el Net Zero demuestra nuestra firme creencia en el poder de la colaboración global y la movilización de las finanzas para lograr las netas cero".

Según Ivri Verbin, director general de Good Vision, una filial de Fahn Kanne Grant Thornton en Israel, las esperanzas depositadas en la COP26 se correspondieron con la energía que los delegados llevaron al recinto de Glasgow.

"Lo que me llevo de mi paso por la COP26 es que las empresas y los gobiernos compartieron realmente el escenario. Está claro que comparten la determinación y la energía para innovar y trabajar juntos para alcanzar las netas cero. Se trata de un compromiso en el que el mercado medio está a la vanguardia, ya que más de seis de cada diez empresas declaran que la sostenibilidad es ahora una prioridad importante. Lo más importante es que las empresas no tienen que esperar a los gobiernos: allí donde los acuerdos internacionales se quedan cortos, las empresas pueden marcar el camino".

Antes de la COP26, Grant Thornton señaló cuatro pasos fundamentales que permitirán a las empresas del mercado medio alcanzar las netas cero. Estos son:

      Consolidar los marcos de información y las normas

      Garantizar que el mercado medio tenga acceso a fondos y proyectos

      Facilitar las cosas: crear una hoja de ruta

      Ayudar a las empresas medianas a integrar las estrategias de balance

      cero en sus operaciones comerciales.

Aquí evaluamos hasta qué punto la COP26 cumplió con estos importantes pasos y qué es lo que aún debe abordarse. Ahora que comienza la cuenta atrás para la COP27 en Egipto, existen importantes oportunidades y preguntas para el mercado medio.

  1. Consolidar los marcos y normas de información

La necesidad de un marco coherente a nivel mundial sobre cómo las empresas miden e informan de su rendimiento medioambiental se identificó como un requisito clave para el mercado medio. Por lo tanto, fue un avance significativo que la Fundación IFRS anunciara que creará un nuevo consejo para desarrollar los requisitos de divulgación de la sostenibilidad.

El Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB) comenzará a trabajar en 2022 con el objetivo de ayudar a los inversores y a los reguladores mediante la creación de un conjunto único de normas de divulgación de la sostenibilidad. Es importante que éstas aborden los impactos de las empresas en las medidas de sostenibilidad relevantes para evaluar el valor de la empresa y tomar decisiones de inversión. Centrado principalmente en el cambio climático, para empezar, el ISSB pasará luego a otras áreas significativas de sostenibilidad a medida que siga cobrando impulso.

Esto ha sido un imperativo para las empresas del mercado medio que se han visto obligadas a navegar por múltiples marcos no estandarizados, una situación que a menudo causaba confusión.

Sarah Carroll, directora asociada de información financiera de Grant Thornton International Ltd, afirma que será crucial contar con unas normas de información completas.

"Como la demanda de información de alta calidad relacionada con cuestiones de sostenibilidad sigue creciendo, la creación de un conjunto completo de normas de información para facilitar la presentación de informes corporativos sobre estas cuestiones será crucial en la lucha contra el cambio climático y otras preocupaciones clave en materia de sostenibilidad".

La ISSB no es en absoluto una solución sencilla. Comentaristas como Gillian Tett, del Financial Times, sostienen que la medición de las cuestiones verdes representará un reto importante, en particular las emisiones de alcance 3. Sin embargo, para cualquier empresa que busque capital, a través de la inversión o la deuda, este reto ya no será opcional.

 

  1. Garantizar que el mercado medio tenga acceso a fondos y proyectos

Los avances vitales en los marcos y normas de información vienen de la mano de los enormes compromisos de capital privado realizados durante la COP26. El muro de dinero dedicado a las inversiones sostenibles a través de la Alianza Financiera de Glasgow para el Net Zero asciende ahora a 130 billones de dólares, descrito por el economista británico Nicholas Stern como "la mayor reasignación de capital desde la Revolución Industrial".

Alasdair Grainger, director de Net Zero, Grant Thornton UK, afirma que el siguiente paso es potenciar las empresas del mercado medio.

"La asignación de fondos fue el primer paso necesario. Ahora hay que capacitar a las empresas para que puedan acceder a ella. En la actualidad no está claro cómo podrán las empresas del mercado medio acceder a la financiación que necesitan en su transición a la economía netas cero, y si se les facilitará en los mercados nacionales el acceso a los proyectos de los gobiernos nacionales y locales diseñados para permitir el paso a una economía baja en carbono."

Alejandro Villaseñor Galán, responsable de sostenibilidad de Ria Grant Thornton en Italia, añade:

"El mercado medio necesitará apoyo para crear las credenciales de sostenibilidad que exigen tanto los inversores públicos como los privados. Inevitablemente, las empresas se verán excluidas de la financiación de canales como los bancos y el capital privado hasta que informen de planes de sostenibilidad basados en las nuevas normas de la ISSB".

Cada vez más, las empresas tendrán que cumplir dos niveles de información corporativa: El financiero, conforme a las NIIF y, en el futuro, el de sostenibilidad corporativa auditada; ambos serán un requisito previo para acceder al capital. Para los inversores, cada vez más obligados a cumplir con los requisitos de sostenibilidad, la ISSB se convertirá en la lente a través de la cual verán a las empresas potenciales en las que inviertan.

 

  1. Facilitar las cosas: crear una hoja de ruta

Los avances en la medición y la notificación de los impactos de la sostenibilidad son un resultado crucial de la COP26, pero para muchas empresas del mercado medio, la ruta para desarrollar un plan de sostenibilidad sigue siendo poco clara. Informar sobre los avances es una consideración vital, pero secundaria. Para facilitar un progreso rápido y global, los responsables políticos deben esforzarse por hacer que el proceso de transición a netas cero sea lo más sencillo posible para las empresas.

Publicada con motivo de la COP26, la estrategia Net Zero del Gobierno británico reconoce este hecho y se compromete a estudiar un "servicio de asesoramiento dirigido por el Gobierno que consolide y simplifique el asesoramiento y otras ayudas en materia de Net Zero" Para capacitar a las empresas del mercado medio a fin de que realicen el cambio que necesitamos, este tipo de servicios deben aplicarse rápidamente y reproducirse en todo el mundo.

Angela Jhanji, directora de ESG y sostenibilidad de Grant Thornton US, explica:

"No existe una solución única para la sostenibilidad. Corresponde a todas las empresas, grandes y pequeñas, desarrollar planes de transición a netas cero adaptados a sus operaciones y a las necesidades de sus grupos de interés. Sin embargo, para las empresas medianas que carecen de recursos y conocimientos internos para elaborar un plan de cero emisiones, una orientación clara sobre los pasos necesarios es muy valiosa. Saber que están en el camino correcto es crucial para su propio éxito y para la transición general hacia una economía de cero emisiones."

 

  1. Ayudar a las empresas medianas a integrar las estrategias de netas cero en sus operaciones comerciales

Aunque siempre fue improbable que la COP26 ayudara a las empresas a integrar los programas de cero emisiones en sus empresas, sigue siendo una cuestión urgente.

Como señala acertadamente Johanna Forsgren, directora de asesoramiento empresarial en materia de sostenibilidad de Grant Thornton Suecia, "es crucial que evitemos los enfoques de doble vía. Mientras las empresas con más recursos siguen adelante con sus programas en respuesta a los requisitos normativos, las empresas del mercado medio deben asegurarse de no quedarse atrás. Deben colaborar activamente con sus interlocutores, comprendiendo lo que necesitan -para la presentación de informes sobre el alcance y otras medidas-, de modo que marchen al mismo ritmo y adopten juntos la innovación. Esto, al menos en parte, ayudará a las empresas del mercado medio a dar forma a sus propias estrategias de netas cero".

Mientras que muchas empresas grandes buscan servicios de asesoramiento, el gobierno tiene un papel importante que desempeñar, ya sea a través de incentivos o ayudando a las empresas medianas a desarrollar su conocimiento y comprensión de lo que significa las netas cero para su negocio a nivel operativo.

El propio estudio de Grant Thornton muestra que muchas empresas medianas están aprovechando la oportunidad y situando la sostenibilidad en el centro de su negocio. El 43% de las empresas a nivel mundial ya han desarrollado una estrategia para hacerlo.

Sin embargo, para casi un tercio de los encuestados, la falta de claridad sobre los requisitos y la normativa es un obstáculo. Los responsables políticos de todo el mundo deben desempeñar un papel importante a la hora de apoyar e incentivar la transición de las empresas del mercado medio.

La COP26 marcó un rumbo, pero ahora el mercado medio debe navegar por su propio camino.

La COP26 proporcionó ambición y objetivos, pero nunca prometió tener todas las respuestas para las empresas. A medida que los gobiernos, las instituciones financieras y los consumidores dedican una atención sin precedentes a las cuestiones climáticas, las empresas ágiles del mercado medio de todo el mundo están bien situadas para responder y ser el motor del cumplimiento de las promesas hechas en Glasgow.

El viaje hacia las netas cero es un proceso y claramente mayor que un evento anual. En este proceso, Grant Thornton seguirá siendo la voz de las empresas medianas, asegurando que sus puntos de vista vitales sean escuchados y que la política y la regulación se creen con estas empresas en primera línea.

 

 

Por: Grant Thornton Internacional

 

 


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