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Creando una ventaja competitiva a través de la sostenibilidad

La prioridad real de la sostenibilidad en el mercado medio no sólo refleja las crecientes expectativas de las partes interesadas, sino también la naturaleza progresista de este segmento empresarial. Pero son pocas las empresas que han hecho progresos significativos y muchas aún se enfrentan a importantes barreras. Entender cómo se pueden superar estas barreras e integrar la sostenibilidad en la estrategia y el modelo operativo de la empresa creará una ventaja competitiva en los próximos años.

Las credenciales medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) ya no son simplemente un "bien que hay que tener": son una necesidad para gran parte del mercado medio. El estudio del International Business Report (IBR) de Grant Thornton muestra que la sostenibilidad es ahora una prioridad importante, ya que más de seis de cada diez empresas (62%) creen que la sostenibilidad es tan importante o más que el éxito financiero.

Y hemos visto que la importancia de la sostenibilidad ha aumentado para las empresas del mercado medio desde el comienzo de la pandemia de Covid-19. El 41% dice que se ha vuelto "mucho más" importante y otro 30% un "poco más" importante.

"La pandemia ha demostrado a las empresas tanto que pueden adaptarse rápidamente como que sus partes interesadas -como empleados, inversores y clientes- dan importancia a la sostenibilidad", explica Ivri Verbin, director general de Good Vision, filial de Fahn Kanne Grant Thornton en Israel. "Tiene sentido situar la sostenibilidad en el centro de cualquier nuevo modelo de negocio o plan de futuro".

Para muchas empresas medianas deseosas de adoptar prácticas empresariales más sostenibles, el reto consiste en comprender qué acciones deben priorizarse y cómo incorporar a los modelos de negocio aspectos como la reducción del carbono, la diversidad y la responsabilidad social de la forma más eficaz.

Existen varias barreras clave para el progreso, desde el impacto financiero y operativo de la pandemia hasta la confusión sobre la evolución de la normativa y la presentación de informes. Sin embargo, las empresas medianas pueden aprovechar su agilidad, sus estructuras heredadas menos complejas y su espíritu emprendedor para adelantarse en la agenda y, al hacerlo, crear una ventaja competitiva.

Ivri, basándose en su papel como copresidente del comité directivo de soluciones de sostenibilidad de Grant Thornton, añade: "Adelantarse a la curva de la sostenibilidad es una forma de señalar la fortaleza de su negocio y de establecer una posición de liderazgo en su mercado".

 

Un argumento comercial convincente para la sostenibilidad

Entre las empresas que hacen más hincapié en la sostenibilidad, la razón más común es la mejora de la eficiencia y la reducción de costos, citada por el 42% en la investigación del IBR, lo que subraya los beneficios comerciales reales que ven en esta área.

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"Esta visión de que la sostenibilidad ayuda a que las empresas sean más eficientes está relacionada con la megatendencia de la economía circular", afirma Mark Williams, asesor de servicios públicos de Grant Thornton UK. "En un nivel básico, esto significa reducir la cantidad de materiales que se extraen y utilizan, y en el otro extremo, limitar la cantidad que va al vertedero".

Mark comparte el ejemplo de una empresa de expositores, un sector que tradicionalmente ha sido muy derrochador. "Su nuevo enfoque consistía en convertir el plástico usado -incluidos los materiales de los peines de playa- en stands que pudieran reutilizarse en lugar de tirarse a la basura una vez terminada la exposición", explica. "También cambiaron a un modelo de negocio basado en los servicios, de modo que alquilaban sus productos en lugar de ponerlos a la venta".

El cambio de estrategia no sólo supuso que el negocio fuera más sostenible, sino también más eficiente, lo que supuso beneficios en los resultados.

 

El vínculo entre el capital y la sostenibilidad

Junto con la eficiencia operativa, la mejora del acceso al capital es otra razón clave por la que las empresas hacen hincapié en la sostenibilidad. La importancia de este factor ha aumentado drásticamente en el transcurso del último año y ahora es citado por el 37% de los encuestados del IBR, que están dando más prioridad a este ámbito, lo que lo convierte en el tercer factor más importante.

Scott Wilson, director de ESG y sostenibilidad de Grant Thornton UK, explica: "El enfoque de una empresa respecto a la sostenibilidad puede utilizarse como un indicador de la gestión del riesgo: los bancos o las empresas de capital riesgo se fijarán en la forma en que una empresa aborda las cuestiones medioambientales, por ejemplo, a la hora de decidir si conceder un préstamo o invertir."

Ivri está de acuerdo: "Situar la sostenibilidad en el centro de sus operaciones es una parte clave de la gestión de riesgos y demuestra que su empresa está preparada para aprovechar oportunidades vitales, ya sea para conseguir nuevos contratos con grandes empresas o para acceder a la financiación de inversores que cada vez aplican más criterios ASG."

Ivri añade: "El imperativo de realizar la transformación hacia la sostenibilidad puede compararse con la transformación digital de hace unos años: muchas empresas estaban contentas de hablar de ello, pero no tomaron realmente muchas medidas hasta que no tuvieron opción."

 

Un motor de fidelización de empleados y clientes

La sostenibilidad también se está convirtiendo en un motor de elección significativamente importante para los empleados y los clientes. A medida que aumenta la concienciación pública sobre la importancia de tomar medidas contra el cambio climático, la gente espera cada vez más que sus empleadores actúen de forma responsable. Un tercio de los encuestados por el IBR que están dando mayor prioridad a la sostenibilidad (33%) dijeron que esto se debe a la preocupación por atraer, motivar y retener al personal. Dado que muchas empresas se encuentran ahora en una guerra por el talento (casi el 60% de las empresas destacaron la preocupación por la disponibilidad de habilidades como una barrera para el crecimiento), una buena estrategia de sostenibilidad puede darle una ventaja real en el campo de batalla.

Las mismas presiones existen en la cadena de suministro. Nuestro estudio global muestra que el 31% de las empresas del mercado medio que dan más prioridad a la sostenibilidad están motivadas por la presión de los clientes, algo que no hará más que aumentar con el tiempo. Scott añade: "Todas las grandes empresas confían en el mercado medio para que les proporcione componentes, ya sean procesos, personas o soluciones. Así que, si una gran empresa necesita informar sobre sus emisiones de alcance 3, por ejemplo, sus proveedores tendrán que responder a algunas preguntas de búsqueda".

 

¿Qué obstáculos deben superar las empresas del mercado medio?

Existen una serie de obstáculos que frenan el progreso de la sostenibilidad de las empresas medianas, y para abordarlos serán necesarias diferentes estrategias. Aunque algunas de estas barreras pueden abordarse internamente con las habilidades y la formación adecuadas, inevitablemente se necesitará ayuda externa para hacer frente a los obstáculos más complejos.

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Un reto clave para muchas empresas es saber dónde centrar sus esfuerzos de sostenibilidad para conseguir el máximo impacto. Esto es especialmente difícil en medio de la pandemia, donde el tiempo y los recursos de gestión son muy limitados.

Nuestro estudio, por su parte, reveló que casi un tercio (31%) de las empresas cree que la falta de claridad en torno a las nuevas normativas y requisitos contribuye a la lentitud del progreso en materia de sostenibilidad. En este contexto, los beneficios del asesoramiento especializado pueden ser inestimables.

Observar a las entidades más grandes y adelantarse a los probables requisitos de datos y presentación de informes va a ser fundamental para aprovechar las oportunidades del futuro.

 

La pandemia: Un reto y una oportunidad

"Las empresas que se han mantenido firmes en materia de sostenibilidad, incluso durante la pandemia, han enviado una importante señal a su mercado y a las partes interesadas", afirma Ivri. "Han demostrado que viven sus valores, ya sea proporcionando más servicios sanitarios a sus empleados u ofreciendo condiciones contractuales más favorables a los proveedores o clientes más afectados por Covid-19.

"La voluntad de adoptar un enfoque a largo plazo -incluso frente a las dificultades a corto plazo- es un pilar clave de la sostenibilidad, y servirá a las empresas en el futuro".

La sostenibilidad sólo puede ser eficaz -y sólo puede impulsar el crecimiento futuro- como parte de la visión y la estrategia a largo plazo de una empresa. Muchas empresas del mercado medio ya se han embarcado en su viaje hacia un futuro más exitoso y sostenible: Los especialistas en sostenibilidad de las firmas miembro de Grant Thornton están aquí para ayudarle a navegar por las complejidades, identificar las acciones que debe priorizar y crear su propia ventaja competitiva.

 

 

Por: Grant Thornton Internacional

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