El mercado medio reconoce que los ASG son un imperativo empresarial

En Grant Thornton, estamos cerca de las empresas del mercado medio a nivel internacional. En todo el mundo, nuestras firmas miembros apoyan a las empresas del mercado medio en todos los sectores, desde la venta al por menor hasta la fabricación. Esto nos da una visión considerable de cómo se siente el mercado medio sobre los riesgos y oportunidades cambiantes a los que se enfrenta. Cada año profundizamos en este conocimiento a través de nuestro International Business Report (IBR), la encuesta más antigua sobre las actitudes de las empresas medianas, incluidas las opiniones sobre la sostenibilidad.

Sabemos que las empresas del mercado medio están dispuestas a ser más sostenibles, lo que refleja su naturaleza emprendedora y con visión de futuro. También reconocemos el papel fundamental que, como proveedores de servicios, podemos desempeñar en el apoyo a la transición hacia la neutralidad. Por eso nos hemos unido recientemente a la Alianza de Proveedores de Servicios Financieros Net Zero. Como señalan los objetivos de la COP26 "Sólo podremos hacer frente a los retos de la crisis climática si trabajamos juntos".

Las empresas del mercado medio consideran que actuar en materia de sostenibilidad es un imperativo empresarial, más que simplemente "hacer lo correcto", dada la creciente presión de sus clientes, consumidores y competidores de la cadena de suministro de las grandes multinacionales. Nuestro estudio más reciente del IBR lo confirma: el 62% de los encuestados afirma que la sostenibilidad es tan importante o más que el éxito financiero. Y el 72% afirma que dar prioridad a la sostenibilidad es ahora más importante que antes de la pandemia.

Las empresas del mercado medio son el motor de las economías de todo el mundo. Por lo tanto, son fundamentales para alcanzar los objetivos de la COP26. Pero, para que el mercado medio desempeñe plenamente su papel, va a necesitar un apoyo significativo. Así pues, ¿cómo pueden los gobiernos, los responsables políticos y los encargados de establecer las normas satisfacer las necesidades del mercado medio y, de paso, crear el entorno adecuado para ayudar a asegurar la red mundial cero y "liberar los billones de financiación privada que se necesitan para impulsarnos hacia la red cero a mediados de siglo"?

 

Reducir las barreras para el mercado medio: lo que deben hacer los responsables políticos:

  1. Facilitar las cosas: crear una hoja de ruta.

Cuando hablo con los expertos en sostenibilidad de nuestras empresas miembros, que ayudan a las empresas medianas de todo el mundo a articular su programa de ASG, una cosa está muy clara: dondequiera que se encuentren en su viaje hacia la red cero, las empresas medianas necesitan más claridad.

Angela Jhanji, directora de ESG y sostenibilidad de Grant Thornton US, dice que muchos no saben por dónde empezar.

"En EE.UU., las empresas del mercado medio están tratando de abrirse camino entre todo el ruido y la confusión para averiguar qué significan los aspectos ASG y la sostenibilidad para su sector y tamaño de empresa concretos. Al igual que en otros países, la divulgación de información sobre ASG no está regulada, pero sienten la presión descendente de los inversores y la presión horizontal a través de la cadena de suministro de proveedores, vendedores y clientes. Cuando acuden a nosotros en busca de ayuda, nos hacen preguntas como "¿Cuál es el primer paso? ¿Qué significa eso para mi empresa?

"Se trata de un gran viaje para el mercado medio. No se trata sólo de la presentación de informes, sino de cómo pensar en la sostenibilidad, cómo desarrollar una perspectiva auténtica, cómo pensar en los temas materiales y cómo compararse a sí mismo para tener una buena comprensión de dónde se encuentra en su mercado y grupo de la industria". No es sorprendente que muchas empresas del mercado medio se sientan confundidas".

Nuestra reciente investigación del IBR confirma que este sentimiento de confusión es generalizado: el 31% de los encuestados afirmó que la falta de claridad en torno a las nuevas normativas y requisitos estaba frenando su progreso en materia de sostenibilidad.

Si se soluciona esta falta de claridad, como señala Ivri Verbin, director general de Good Vision, filial de Fahn Kanne Grant Thornton en Israel, las empresas medianas tienen la agilidad necesaria para actuar con rapidez. "Tienen estructuras menos complejas y pueden utilizar esto en su beneficio. Pero necesitan apoyo para entender lo que se les aplica".

Así pues, el imperativo número uno para los gobiernos nacionales es facilitar las cosas al segmento del mercado medio. Tiene que haber una hoja de ruta clara y accesible, con consejos prácticos detallados, para que las empresas medianas sepan lo que se espera de ellas, cómo pueden empezar a integrar la sostenibilidad y, finalmente, los pasos que tienen que dar para introducir y aplicar una estrategia de red cero. Al mismo tiempo, una serie de líderes del mercado están buscando apoyo de auditoría y garantía interna, y vemos que está surgiendo una brecha entre las empresas más grandes que buscan validar la sostenibilidad en sus cadenas de suministro, y muchas empresas del mercado medio que sólo están empezando.

 

  1. Ayudar a las empresas medianas a integrar las estrategias de cero emisiones en sus operaciones comerciales.

Una vez que las empresas medianas han desarrollado una estrategia de balance cero, necesitan orientación y apoyo sobre cómo integrar esta estrategia en sus operaciones. Sin una integración completa de la estrategia empresarial y el modelo operativo, el mercado medio no podrá lograr el cambio sistémico necesario. Está claro que las empresas del mercado medio no siempre disponen de los recursos y competencias necesarios para lograr esta integración. Por ejemplo, en nuestra reciente investigación del IBR, el 30% de los encuestados cita la falta de tiempo de los directivos como una barrera clave para que sus empresas avancen más en materia de sostenibilidad.

Los gobiernos pueden intervenir de dos maneras principales. Pueden utilizar incentivos financieros, fiscales y normativos para animar a las empresas a realizar cambios en su modelo de negocio, por ejemplo, cambiando a una flota de vehículos eléctricos. Y, lo que es igualmente importante, pueden ayudar a las empresas del mercado medio a desarrollar su conocimiento y comprensión de lo que significa la red cero para su negocio a nivel operativo.

Johanna Forsgren, directora de sostenibilidad de la división de Asesoría Empresarial de Grant Thornton Suecia, afirma que los gobiernos nacionales pueden ayudar a conseguirlo de varias maneras, entre ellas

  • Financiar grupos específicos del sector para aumentar el desarrollo de conocimientos, la colaboración y la transferencia de competencias.
  • Ofrecer programas informáticos gratuitos o subvencionados, por ejemplo, para facilitar la elaboración de informes.
  • Crear portales en línea que ofrezcan información y orientación gratuitas a las que cualquiera pueda acceder.
  • Invertir en programas de formación, como el aprendizaje relacionado con el clima, para desarrollar habilidades y competencias para el futuro.

"El desarrollo de los conocimientos del mercado medio de esta manera ayudará a impulsar la acción contra el cambio climático", afirma Johanna.

 

  1. Garantizar que el mercado medio tenga acceso a fondos y proyectos.

La financiación climática va a ser fundamental para financiar las nuevas tecnologías e infraestructuras necesarias para apoyar la transición a la red cero, como los puntos de recarga para vehículos eléctricos y el acceso a la energía baja en carbono.

La financiación también es crucial para financiar la innovación necesaria para reducir el carbono en la actividad empresarial. Las empresas del mercado medio son impulsoras clave de la innovación, pero el coste es un problema. En la actualidad, la financiación del clima y el acceso a los proyectos de sostenibilidad se dirigen principalmente a los "pioneros" y a las grandes organizaciones multinacionales. Pero si queremos alcanzar el objetivo de cero emisiones, las empresas medianas también necesitan tener acceso a la financiación y a los proyectos relacionados con el clima.

Por eso es importante que las decisiones políticas y los procesos a nivel nacional y local permitan a las empresas del mercado medio acceder a la financiación. Esto incluye proporcionar apoyo para crear las credenciales medioambientales y de ASG adecuadas para cumplir los requisitos de la financiación pública y privada, como los bancos y los inversores de capital privado.

Alasdair Grainger, director de Net Zero, Grant Thornton UK, afirma: "En el Reino Unido, la agenda ESG ha llegado para quedarse. Todos los partidos políticos del Reino Unido están de acuerdo en que es necesario abordar el cambio climático y prevemos que el Gobierno británico exigirá cada vez más a las empresas que cumplan los criterios de sostenibilidad para poder optar a las ayudas gubernamentales, ya sea como parte de la cadena de suministro del sector público o para beneficiarse de la financiación y las subvenciones del Gobierno. Por lo tanto, existe una oportunidad para que las empresas del mercado medio con buenas credenciales ESG salgan adelante y se sitúen en una ventaja competitiva."

 

  1. Consolidar los marcos y normas de información.

Mi último llamamiento a los responsables políticos y a los responsables de la elaboración de normas es que sigan acelerando los progresos que ya se están realizando para conseguir marcos y normas de información coherentes a nivel mundial. La plétora de marcos y normas de información que existen actualmente para informar sobre cuestiones ASG es confusa para todos. Pero es especialmente difícil para el mercado medio.

Scott Wilson, director de ESG y Sostenibilidad de Grant Thornton UK, afirma: "Las empresas del mercado medio no suelen tener un director de sostenibilidad que pueda analizar todo e identificar el marco y las normas más apropiadas para las empresas. Cuanto más fácil les resulte, mejor".  Angela se hace eco de este sentimiento. "En EE.UU., el mercado medio acaba de iniciar este camino. Un director financiero buscará en Google el tema durante un tiempo y luego vendrá a nosotros y nos dirá: ¿Es GRI o SASB*? ¿O estamos hablando de objetivos basados en la ciencia?".

Entre las medidas que aumentarían el impulso se encuentran:

  • El desarrollo de un plan para formalizar las estructuras de información a través de directrices de divulgación de plantillas vinculadas al marco del Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera Relacionada con el Clima (TSFD); y
  • El desarrollo de normas industriales específicas de seguimiento y notificación de las emisiones de alcance 3 para apoyar la descarbonización de la cadena de suministro.

Este impulso de marcos y normas coherentes a nivel mundial debe ir acompañado de plazos claros para que todos los países adopten los requisitos de información y divulgación.

Y, como sugiere Johanna, la tecnología podría desempeñar un papel importante en la reducción de la carga y el coste de los informes para las empresas del mercado medio. Por ejemplo, se beneficiarían especialmente de soluciones tecnológicas rentables proporcionadas a escala del mercado.

 

El mercado medio está preparado y dispuesto a desempeñar su papel en un futuro con bajas emisiones de carbono.

Cuando se trata de sostenibilidad, los intereses de los gobiernos, los responsables políticos y los líderes empresariales pueden coincidir. Los gobiernos y los responsables políticos quieren que las empresas hagan más. El mercado medio está dispuesto y preparado para afrontar el reto. Sólo necesita apoyo para hacerlo.

En nombre de la red de Grant Thornton, hago un llamamiento a los gobiernos nacionales, a los responsables políticos y a los organismos de normalización para que aprovechen la energía y el impulso generados por la COP26 para llevar a cabo las cuatro acciones que hemos identificado para ayudar al mercado medio. Si tienen éxito, liberarán el enorme potencial de este segmento empresarial para acelerar nuestro camino hacia un futuro con bajas emisiones de carbono.

 

 

Autor: Peter Bodin – Director ejecutivo de Grant Thornton Internacional

 

 

 

* (GRI) Iniciativa de Información Global, (SASB) Contabilidad de la Sostenibilidad

Conferencia del Reino Unido sobre el cambio climático 2021 - COP26 goal: Finance

Criterios (ASG – ESG): Responde a criterios ambientales, sociales y de gobierno.

También te puede interesar Onboarding y su impacto en las empresas Ingresa acá
Lee también Bancarización en Pagos Realizados a y por Terceros -Nuevo Criterio de la SAT Ingresa acá