La última ola pandémica golpea con fuerza a la región

Después de mostrar al resto del mundo cómo se ve una fuerte recuperación durante 2020, las empresas del mercado medio en América Latina han perdido algo de impulso en la primera mitad de 2021. Pulso de negocios globales de Grant Thornton, el índice líder que rastrea la salud general de los empresas del mercado, indica que se ha mejorado en solo 2 puntos para la región en el primer semestre de 2021.

 

Índice de América Latina a lo largo del tiempo

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“Ha sido un semestre difícil para las economías latinoamericanas. La mayoría de los países se vieron afectados por otra ola de coronavirus durante marzo y abril en medio de una campaña de vacunación que comenzó más tarde y más lenta que en las economías avanzadas. Caracterizado típicamente por niveles más altos de informalidad y niveles más bajos de educación, trabajar desde casa era relativamente más difícil y esto tuvo un mayor impacto en las economías ”, comenta Nicolas Cichevski Sola , gerente de consultoría empresarial de Grant Thornton Uruguay.

La situación se ha estado normalizando en las últimas semanas a medida que aumentaron los niveles de vacunación, debido en parte al aumento de la entrega de vacunas por parte de Estados Unidos en la región. Cualquiera que sea el ímpetu, una población cada vez más vacunada es un buen augurio para las economías en el futuro. De hecho, el FMI ha elevado recientemente sus proyecciones del PIB en América Latina y el Caribe en 1,2 puntos porcentuales (pp), y ahora espera un crecimiento del PIB del 5,8% este año, respaldado por el desempeño de Brasil y México.

 

A pesar del golpe, América Latina sigue siendo la región más saludable

Ambos países disfrutan de una alta posición en nuestro índice general (quinto para Brasil y octavo para México), y la región aún logra un puntaje de índice sólido en el primer semestre de 2021 de 5.5. Esto es 5 puntos más alto que el promedio mundial y el más saludable de cualquier región importante monitoreada por el pulso empresarial global de Grant Thornton.

Los precios más fuertes de las materias primas ciertamente han ayudado a las empresas durante el período, no solo a los metales sino también a los alimentos. “Los precios más altos de las materias primas fueron y siguen siendo la gran esperanza para las economías latinoamericanas. Muchos países ya se están beneficiando de esto. México menos, pero se beneficiaron de la recuperación en Estados Unidos y del estímulo fiscal en el norte ”, dice Nicolás.

El mercado medio de la región ciertamente cree en las oportunidades de exportación. Estos aumentaron 6 puntos porcentuales a máximos históricos en el primer semestre de 2021, y el 44% de todas las empresas del mercado medio esperan aumentar las exportaciones en los próximos 12 meses. Las expectativas de crecimiento en México fueron particularmente sólidas (15 puntos porcentuales más). Brasil también registró un modesto aumento (5pp). Argentina, por su parte, registró una disminución significativa de 14pp en esta ola.

Grant Thornton ha comentado en el pasado sobre lo que significará la nueva administración de Estados Unidos para el comercio en la región, particularmente para los países centroamericanos cercanos. Si bien las políticas comerciales de EE. UU. Pueden ser muy similares, la espectacular recuperación observada en EE. UU. Está creando más oportunidades, particularmente en aquellos países, como México, que están geográficamente cerca. Nuestros nuevos datos que destacan los destinos internacionales priorizados muestran claramente que EE. UU. es el país donde las empresas de América Latina esperan ver el mayor crecimiento de ingresos en el próximo año.

Scott Farber , jefe regional del equipo de capacidades de red para las Américas en Grant Thornton International Ltd., dice que las oportunidades de exportación a los EE. UU. No se limitan a los bienes, sino que también incluyen los servicios. Recientemente, ha sido testigo del reclutamiento de expertos en tecnología en Argentina por parte de una empresa estadounidense en busca de habilidades. "Creo que veremos muchas más empresas estadounidenses que contratarán a trabajadores latinoamericanos directamente o trasladarán las funciones administrativas a centros de servicios compartidos en países de bajo costo".

La importancia de acceder a habilidades en el extranjero se destaca por el hecho de que el 68% de las empresas norteamericanas ahora mencionan la disponibilidad de trabajadores calificados como una limitación para el crecimiento.

 

Las expectativas de crecimiento empresarial aumentan

De manera alentadora, las condiciones comerciales continuaron aumentando durante el primer semestre de 2021. Esto se vio respaldado específicamente por mayores expectativas de ingresos y ganancias, que aumentaron 5 puntos porcentuales y 2 puntos porcentuales, respectivamente. Las expectativas de ingresos son particularmente sólidas en Brasil, donde el 79% del mercado medio ahora espera ver aumentos en los próximos 12 meses, el más alto de todos los países monitoreados.

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Si bien el aumento en las intenciones de inversión es menos dramático, sigue siendo alentador ver este tic más alto. En línea con las tendencias globales, las empresas latinoamericanas están priorizando inversiones en áreas relacionadas con la productividad, y el 63% espera aumentar la inversión en tecnología en los próximos 12 meses, el 59% en habilidades del personal y el 56% en I + D.

También es alentador ver que las intenciones de empleo entre las empresas medianas suben 9 puntos porcentuales a un récord en la serie, con el 62% de las empresas medianas esperando aumentar su número de personal en los próximos 12 meses. Estos son particularmente altos en Brasil, donde el mercado laboral busca recuperarse de niveles casi récord de desempleo. Esto refleja las expectativas de crecimiento más sólidas, con un impresionante 77% de empresas medianas que buscan aumentar el empleo a corto plazo.

 

Para atender cualquier duda respecto a este tema o cualquier otro, puede comunicarse con nuestra oficina en Guatemala.

 

 

Por: Grant Thornton International Ltd.