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La recuperación del mercado medio avanza

Reporte Global Pulse

Grant Thornton revisa la salud de las empresas en el segundo semestre de 2021

Después de haber saltado con fuerza desde los días más oscuros de la pandemia, el mercado medio mundial sólo pudo dar un pequeño paso adelante en la segunda mitad de 2021, según se desprende del Global business pulse, el índice de salud de Grant Thornton entre las empresas medianas. Con un 1,2, la puntuación del índice está ahora a la vista de los niveles de salud previos a la COVID (3,4), pero aún queda camino por recorrer para una recuperación completa.

Las amenazas sobre las que Grant Thornton advirtió en el semestre frenaron la recuperación, en concreto la escasez de oferta y los riesgos inflacionistas. En el segundo semestre de 2021, la inflación pasó de ser un riesgo inminente a un peligro inmediato, y el aumento de los costes laborales y energéticos se sumó a la larga lista de retos empresariales, como el acceso a la financiación, la disponibilidad de competencias y la normativa y la burocracia.

Peter Bodin, director general de Grant Thornton International Ltd, se apresura a celebrar los avances logrados. "Aunque el aumento de los costes energéticos, la escasez de talento y la continua incertidumbre de Covid están creando verdaderos desafíos, el hecho de que el mercado medio siga siendo optimista es un testimonio del fuerte liderazgo, el dinamismo y la resistencia dentro de esta parte crítica de la economía mundial".

El índice registró ganancias en 19 de los 29 países encuestados y en la mayoría de las principales regiones analizadas. Los avances fueron especialmente importantes en las regiones desarrolladas de APAC y ASEAN, con ganancias de 4 y 6,1 puntos respectivamente. Mientras que el progreso en América del Norte y la UE fue más tranquilo, ya que ambos mejoraron en 2,2 puntos.

imagevxx49.pngLos resultados del Pulso Empresarial Global proporcionan una lectura única y vital de la salud de las empresas del mercado medio, siendo la puntuación del índice una medida de la salud empresarial positiva o negativa[i] Se basa en la mayor y más larga encuesta del mercado medio, el Informe Empresarial Internacional, con las entrevistas más recientes a unos 5.000 líderes del mercado medio que tuvieron lugar entre octubre y noviembre de 2021. Las secciones siguientes ofrecen el informe completo sobre la salud del mercado medio a nivel mundial.

Titulares del último pulso empresarial mundial

La inflación se convierte en un peligro claro y presente

Después de advertir sobre la amenaza de la inflación en nuestro último informe, vemos en una serie de indicadores preocupantes que ya ha llegado. Por lo que respecta a los insumos, alrededor del 59% de las empresas del mercado medio mundial están preocupadas por los costes laborales, lo que significa que se disputan con la incertidumbre económica la principal limitación del mercado medio. Y la preocupación por los costes de la energía también ha aumentado considerablemente, ya que el 56% de las empresas lo señalan como una de sus principales preocupaciones. Esto refleja las tendencias económicas que se observan en todo el mundo[ii] En EE.UU., la inflación al consumo aumentó hasta el 6,8% en noviembre de 2021, el nivel más alto en casi 40 años. Aunque en Asia es menos preocupante, en la UE la tasa fue del 4,9%. Brasil registró una tasa del 10,7% y Rusia del 8,4%.

"La inflación es ahora un reto importante para las empresas y lo que antes era un barco en el horizonte es ahora un barco en el puerto", dice Mike Ward, jefe global de asesoría de Grant Thornton International Ltd. "Este es un entorno que la mayoría de los empresarios no han visto en sus carreras. En la mayoría de las principales economías occidentales no ha habido un entorno inflacionista desde hace cerca de 50 años, por lo que hay muy poca gente que recuerde las lecciones del pasado."

El aumento de los costes puede reducir la rentabilidad, a no ser que los precios de venta los compensen, pero también conlleva la perspectiva de una subida de los tipos de interés para controlar la inflación, que puede frenar drásticamente la demanda y hacer subir los costes de los préstamos. Un dato alentador es que algo más de la mitad de las empresas (51%) esperan aumentar sus precios de venta en los próximos 12 meses. Este es el nivel más alto registrado y ayuda a explicar por qué los líderes del mercado medio no esperan todavía ningún cambio material en los beneficios. Un 57% de las empresas espera aumentar sus beneficios en los próximos 12 meses, un punto porcentual más que en los resultados del primer semestre.

Es de esperar que esta confianza esté justificada y, sin duda, es un buen momento para aumentar los precios dada la fuerte demanda. Sin embargo, nuestros responsables insisten en la necesidad de que las empresas elaboren ahora planes para gestionar la inflación, dados los riesgos y la creciente incertidumbre sobre su duración. En diciembre de 2021, el Financial Times comentaba que se había dejado de hablar de la presión inflacionista como algo temporal o "transitorio" y que los bancos centrales de la UE, EE.UU. y el Reino Unido están ahora preocupados porque la inflación se está volviendo persistente[iii].

Algunas de las medidas que se sugieren para empezar son gestionar los costes de forma cuidadosa y creativa -comprar con más antelación para fijar los precios, hacer coberturas cuando sea posible, incluso buscar subastas inversas-, pero también tratar de ser más eficientes y hacer más con menos. La tecnología es la clave de la eficiencia, y en los próximos contenidos analizaremos más a fondo las oportunidades digitales y de TI.

Para aquellas empresas que se enfrentan a limitaciones de suministro, Mike sugiere que aprovechen este periodo para analizar la rentabilidad de sus productos y clientes, y que consideren realmente dónde centrarse. "Por lo general, no querrías deshacerte de los clientes cuando tienes un exceso de capacidad, pero cuando tienes una capacidad limitada y tienes que tomar decisiones difíciles de todos modos, ahora es un buen momento para analizar tu base de clientes, y eliminar aquellos que pueden no haber sido demasiado leales o tener un coste desproporcionadamente alto para servir." La contabilidad de costes basada en la actividad o la contabilidad de costes de gestión le ayudarán a comprender los verdaderos costes y la rentabilidad de atender a los clientes; hable con Grant Thornton en su país si necesita ayuda en este sentido.

Otro movimiento estratégico que ayudará en estos momentos es aumentar el poder de fijación de precios centrándose en la diferenciación de productos o servicios. Aunque no es un ejercicio que se realice de la noche a la mañana, Robert Hannah, líder de la función de apoyo a las empresas internacionales de Grant Thornton International Ltd, lo describe como "absolutamente vital". "Hay que centrarse en un punto de diferenciación único que añada valor al cliente y le permita destacar entre la multitud para asegurarse de alcanzar el punto de precio que busca".

La guerra por el talento es aún más dura

La intensidad de la competencia por las competencias laborales sólo puede describirse como "guerra", y cada vez es más feroz. El problema subyacente es la escasez de competencias disponibles. Esto se ve claramente en el hecho de que un 57% de todas las empresas del mercado medio lo consideran un obstáculo para su crecimiento, casi el doble de la media a largo plazo.

La escasez de personal cualificado es un problema en todos los países y regiones analizados por nuestro estudio, y en Norteamérica ha llegado al nivel de que más de dos tercios de las empresas dicen que es un obstáculo para su crecimiento[iv] Esto coincide con la investigación realizada por Grant Thornton US, que descubrió que dos tercios de los líderes de RRHH de EE.UU. creen que ahora hay una "guerra por el talento", y también muestra que el 33% de los empleados están buscando activamente un nuevo trabajo.

Tim Glowa, Director de Servicios de Capital Humano de Grant Thornton US dice: "La escasez de talento es el problema número uno o número dos al que se enfrentan las organizaciones estadounidenses. Y no es sólo un problema de recursos humanos, sino un problema de la dirección. Porque si tienes escasez de talento, no vas a conseguir tus objetivos de crecimiento".

Además de impulsar el aumento de los costes laborales, la escasez de competencias también está detrás de las elevadísimas cifras de empresas que planean pagar salarios más altos en los próximos 12 meses. El 71% del mercado medio espera pagar aumentos salariales que estén al menos en línea con la inflación en los próximos 12 meses. Lo que es aún más preocupante es que la competencia por las competencias puede intensificarse, dado que el 52% de las empresas tiene previsto aumentar su empleo en el próximo año para apoyar sus planes de crecimiento.

No hay una sola manera de ganar esta guerra de talentos, pero Tim subraya la importancia de entender las necesidades de los empleados y desarrollar paquetes de recompensas que ellos valoren y que realmente te diferencien como empleador. "Nuestra investigación sobre el estado del trabajo reveló que el 55% de los empleados piensa que su programa de recompensas no es diferente de lo que hay en otros lugares. Pueden obtener los mismos beneficios cruzando la calle y uniéndose a un competidor". Robert sugiere que las empresas pueden incluso pensar en opciones como la participación en los beneficios y la propiedad de acciones para ayudar a comprar la lealtad y diferenciar realmente las ofertas a los empleados.

En este mercado de vendedores de habilidades, nuestros expertos subrayan la importancia de mirar también más allá de las recompensas financieras para mantener el buen talento y hacer que las empresas sean atractivas en el mercado. A la luz de la COVID, es necesario un nuevo modelo de liderazgo que permita a las organizaciones prosperar. Fomentar la innovación, la colaboración y la comunicación en toda la empresa y la adaptación al cambio se han convertido en necesidades operativas para los líderes de la alta dirección, mientras que la empatía y la inclusión son las claves para el rendimiento de los equipos. Grant Thornton ha proporcionado una gran cantidad de buenas ideas para crear una cultura de trabajo que sea diversa, inclusiva y psicológicamente segura para atraer y retener el talento en este panorama competitivo[v].

También es importante pescar en la piscina global y aprovechar las oportunidades del trabajo a distancia, pero hay que tener cuidado. Richard Tonge, director de Global Mobility Services en EE.UU., afirma que sigue habiendo una serie de consideraciones de riesgo fiscal y retos prácticos de control asociados a una plantilla más internacional. Señala que las empresas están estudiando diferentes modelos de contratación de talentos para satisfacer las necesidades en el entorno competitivo, ya sea como contratistas o a través de organizaciones profesionales de empleo o entidades jurídicas independientes.

Las oportunidades internacionales se multiplican para el mercado medio

El último titular es que continúa la estampida de empresas del mercado medio que buscan expandirse internacionalmente, a pesar de los retos añadidos de los costes de transporte y las interrupciones. El porcentaje de empresas que esperan aumentar sus exportaciones en los próximos 12 meses sigue siendo alto, un 45%, mientras que el porcentaje que espera aumentar los ingresos internacionales ha aumentado 3 puntos porcentuales, hasta el 44%.

Peter señala: "El cambio de muchas empresas hacia la captación de clientes internacionales muestra cómo el entorno comercial digital está abriendo oportunidades para expandirse internacionalmente y ha permitido una mayor velocidad de comercialización." A principios de este año descubrimos que la mayoría de las empresas internacionales ahora venden y atienden principalmente a sus clientes de forma virtual. Para muchos, este cambio a lo virtual ha abierto mayores oportunidades de expansión internacional y ha permitido una mayor rapidez de comercialización, que muchos sectores, como los servicios profesionales y la sanidad, han aprovechado rápidamente.

La desventaja es que hay una creciente preocupación por la fidelidad de los clientes y una mayor atención al precio, ya que el 30% de las empresas internacionales afirma que ya se ha centrado más en los precios en el proceso de venta. Para contrarrestar esta situación, Robert aconseja que las empresas traten de comunicar mejor su cultura y su marca -incluyendo los antecedentes, la historia, los valores y el tipo de experiencia que tienen los empleados-, lo que realmente resuena en los clientes, especialmente en las grandes empresas y los gobiernos.

Las restricciones pesan en las perspectivas de crecimiento

El índice de Grant Thornton se compone de dos elementos: las perspectivas muestran las expectativas de crecimiento del mercado medio y las restricciones revelan las barreras al crecimiento. El patrón a lo largo de 10 años de datos es que ambos tienden a moverse en una dirección similar. Cuando los obstáculos al crecimiento mejoran, también lo hacen las expectativas de crecimiento, y viceversa.

Pero desde el inicio de la recuperación de la pandemia (desde el segundo semestre de 2020) hemos visto que estos elementos se mueven en direcciones opuestas: las expectativas de crecimiento han mejorado mientras que las barreras al crecimiento han empeorado. Graeme Harrison, de la consultora económica Oxford Economics, explica cómo se ha producido este extraño fenómeno: "Ha sido una época muy interesante. Normalmente veríamos que ambos se mueven juntos, pero durante esta fase de fuerte rebote de la pandemia, el fuerte crecimiento inicial no sólo ha alimentado las fuertes perspectivas, sino que también ha demostrado ser la fuente de algunas de estas mayores limitaciones, por ejemplo, los mayores costes salariales, la escasez de mano de obra y las presiones de la cadena de suministro".

Si bien el mercado medio tiene el dinamismo de su lado a corto plazo, según estos resultados del segundo semestre de 2021, las barreras al crecimiento empiezan a hacer mella y es probable que pesen sobre las expectativas de crecimiento en los resultados futuros, al mismo tiempo que el crecimiento económico empieza a ralentizarse, se retiran las ayudas gubernamentales y continúan los retos sanitarios de la pandemia. Las perspectivas lograron un aumento de sólo 1,4 puntos, hasta 58,1, en el segundo semestre de 2021, lo que supone una drástica desaceleración con respecto a lo que vimos en el segundo semestre de 2020 y en el primero de 2021, mientras que las restricciones continuaron más o menos en los mismos niveles récord. El equilibrio de estos dos elementos hizo que el índice general subiera sólo marginalmente durante el periodo.

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Las condiciones empresariales y las inversiones son las que más resisten

Los tres elementos de la salud se ralentizaron bruscamente en el segundo semestre de 2021, pero el impulso alcista lo mantuvieron mejor las condiciones empresariales y las intenciones de inversión. En oleadas anteriores, hemos observado una estrecha correlación entre estos dos elementos, lo que refleja el hecho de que las empresas toman decisiones de inversión basadas en sus propias perspectivas empresariales más que en las perspectivas económicas más amplias, y esto sigue siendo así.

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Una gran parte de la continua mejora de las condiciones empresariales está relacionada con las mayores expectativas de precios de venta. Como se ha mencionado anteriormente, éstas aumentaron en 6 puntos porcentuales durante el periodo, con un 51% de empresas que esperan aumentar los precios en los próximos 12 meses. Esto, a su vez, contribuyó a respaldar las sólidas expectativas de crecimiento tanto de los ingresos como de los beneficios. Otro punto positivo fueron las expectativas de empleo para los próximos 12 meses, que son las más fuertes registradas, con el 52% de las empresas esperando contratar más trabajadores, frente al 48% en el primer semestre de 2021.

Mientras tanto, todas las categorías de inversión se mantuvieron fuertes, y algunas alcanzaron nuevos niveles récord en el segundo semestre de 2021. Una mayor proporción de empresas sigue favoreciendo la inversión en personal, I+D y tecnología frente a la inversión en instalaciones y maquinaria y nuevos edificios, lo que debería ayudar a la eficiencia y compensar algunos de los riesgos de la inflación. Según Morgan Stanley, la inversión se ha recuperado más rápidamente que el crecimiento mundial, lo que significa que es probable una recuperación más duradera, así como un aumento de la productividad[vi].

 

Las limitaciones de la oferta siguen siendo un problema

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Aunque la mejora marginal de las restricciones de la demanda y de la incertidumbre económica nos anima un poco, las restricciones están firmemente arraigadas en sus altos niveles actuales por la preocupación de las limitaciones de la oferta. La inflación es un factor importante en este sentido, ya que eleva los costes de la mano de obra y de la energía, pero otros obstáculos están relacionados con el acceso a la financiación, la disponibilidad de competencias y la normativa y la burocracia.

En la fase H1, debatimos los altos niveles de preocupación por la normativa y la burocracia, y observamos que esto se explicaba en parte por las limitaciones, los incentivos y la fiscalidad relacionados con el COVID, así como por la nueva normativa y los requisitos en materia de sostenibilidad. Para ayudar al mercado medio a superar las complejidades de la sostenibilidad, Grant Thornton pidió recientemente a los responsables políticos que crearan una hoja de ruta que las empresas pudieran seguir y que consolidaran los marcos y normas de información. Sobre este último punto, hemos acogido con satisfacción el anuncio de que la Fundación IFRS creará un nuevo consejo para desarrollar los requisitos de divulgación de la sostenibilidad.

Con este telón de fondo y la aparición de la variante Omicron COVID-19, 2022 parece que será otro año difícil para el mercado medio, pero Peter señala una fuerza inherente: "El mercado medio ya conoce el manual de COVID-19. Las empresas del mercado medio son optimistas porque ya han pasado por esto, se han adaptado y han tenido éxito. Las empresas que se mantengan centradas, ágiles y flexibles, especialmente en el ámbito internacional, seguirán impulsando la economía en una dirección positiva y disfrutarán del éxito."

 

Realizado por: Grant Thronton Internacional Ltd.

 

i.Methodology - Global business pulse

ii.www.fitchratings.com - El aumento de la inflación se extiende por todo el mundo, pero Estados Unidos destaca - 14.12.2021

iii.www.ft.com - La semana en que los bancos centrales tuvieron escalofríos sobre la inflación - 17.12.2021

iv.www.grantthornton.com - Los RRHH se reimaginan a través de la pandemia - 14.10.2021

v. www.grantthornton.global - Liderazgo inclusivo a través del cambio - 22.06.2021

vi.www.morganstanley.com - 2022 Global Macro Outlook: Crecimiento a pesar de la inflación

 

 

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