article banner
Artículo

Informes de sostenibilidad obligatorios para las grandes empresas

En abril de 2021, la Comisión Europea presentó la propuesta de esta Directiva, que exige la presentación obligatoria de informes sobre el impacto medioambiental y social de las actividades empresariales, así como una garantía independiente sobre la información no financiera que se haya presentado. La Directiva tiene como objetivo aumentar la calidad de la información y la transparencia sobre cuestiones de sostenibilidad de las empresas, y apoyar así la transición a una economía sostenible tras el acuerdo climático de París y el Green Deal de la UE. Para muchas empresas, el calendario propuesto por la Directiva sobre la responsabilidad social de las empresas significa que tienen que empezar a prepararse para estar listas en 2024 y cumplir con las obligaciones de la Directiva sobre la responsabilidad social de las empresas.

¿A quién se aplica el CSRD?

El CSRD es una extensión de la directiva europea existente sobre informes de sostenibilidad: la Directiva de Informes No Financieros (NFRD). Esta NFRD entró en vigor en 2018 y exige a las empresas de interés público (como los bancos, las aseguradoras y las empresas que cotizan en bolsa) con más de 500 empleados que informen sobre cómo abordan cuestiones como la contaminación ambiental, la responsabilidad social, los derechos humanos y la diversidad.

La Directiva amplía considerablemente el ámbito de las entidades que tendrán que informar. Incluirá a todas las entidades que cotizan en bolsa, así como a las grandes empresas que cumplan 2 de los 3 criterios siguientes

Más de 250 empleados

Más de 40 millones de euros de facturación neta

Más de 20 millones de euros en el estado de situación financiera.

Los últimos indicios apuntan a que las obligaciones de información de las DRSC se aplicarán al menos a 50.000 empresas que operan en Europa, pero prevemos que muchas empresas por debajo de esos umbrales también aplicarán estos requisitos. Esto les permitirá cumplir las expectativas de sus clientes más importantes, a los que casi con toda seguridad se les exigirá que informen en virtud de esta Directiva.

¿Cuáles serán los requisitos de información en el marco del CSRD?

El formato y los criterios exactos de lo que exigirá el CSRD aún están en desarrollo. Sin embargo, es muy probable que los informes deban contener los siguientes componentes:

Un informe anual en el que se revelarán los temas de sostenibilidad que sean importantes para la empresa en relación, como mínimo, con los asuntos medioambientales, sociales y de los empleados, la diversidad en el consejo de administración de la empresa, el respeto de los derechos humanos, la lucha contra la corrupción y el soborno. Se exigirá la divulgación de otros temas materiales de sostenibilidad para cubrir asuntos como la estrategia, la gobernanza, las políticas, los procesos, los sistemas, los KPI, los resultados y la consecución de los objetivos de sostenibilidad.

Los temas materiales de sostenibilidad se basarán en el principio de doble materialidad:

Qué riesgos y oportunidades de sostenibilidad pueden dar lugar a una materialidad financiera para la empresa (por ejemplo, la escasez de materias primas o las interrupciones de la producción debidas a condiciones meteorológicas extremas, pero también los riesgos de transición, como los daños a la reputación), y

Qué impactos materiales tiene la empresa sobre las personas y el medio ambiente (como la pérdida de biodiversidad o las violaciones de los derechos humanos en la cadena de valor).

Información sobre los objetivos de sostenibilidad a largo plazo de la empresa, y los avances hacia esos objetivos (por tanto, información de cara al futuro en lugar de sólo los resultados de un año determinado).

La información estará vinculada a otras normativas europeas recientes, por ejemplo, el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR) y la Taxonomía de la UE.

Además de los requisitos sustantivos, se exige una garantía limitada sobre el informe por parte de un contable, así como que el informe esté disponible en formato electrónico (XHTML). Se espera que estos requisitos contribuyan de forma importante a aumentar la calidad y la comparabilidad de las memorias de sostenibilidad.

 

 

Por: Grant Thornton Global