Guía de Trabajo Seguro durante la Pandemia

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) junto con la Gremial de Salud y Seguridad Ocupacional y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentaron la Guía de trabajo seguro durante la crisis de la COVID-19, siendo esta guía la continuidad al compromiso que se tiene por buscar la reactivación económica y la recuperación de los empleos.

Dicha guía pretende cumplir con las normas internacionales de trabajo y las disposiciones legales vigentes en el país, enfocadas en la prevención y control de brotes del COVID-19. Bridando recomendaciones e información práctica para la implementación del trabajo en la oficina, casa o el teletrabajo, dando a conocer las responsabilidades de los empleadores en el marco de la prevención y control de Sars Cov-2. Si bien las empresas han elaborado y puesto en práctica los planes de Salud y Seguridad Ocupacional -SSO- para sus actividades durante la actual pandemia, todos los empleadores deben prepararse, gestionar y responder adecuadamente a esta y tomar las medidas ante su evolución, lo que incluye prepararse para reducir su actividad comercial, declarar temporalmente el cierre de la empresa por obligación legal o la reactivación económica.

Los empleadores de conformidad con el Acuerdo Gubernativo 79-2020 del Ministerio de Trabajo y Previsión Social -Normas Complementarias Al Reglamento De Salud Y Seguridad Ocupacional, Para La Prevención Y Control De Brotes De Sars Cov-2 En Los Centros De Trabajo- tienen el deber de garantizar un mínimo de garantías sobre seguridad y la salud de sus trabajadores y de otras personas en el lugar de trabajo. Esto incluye proporcionar y mantener un entorno de trabajo sin riesgos para la salud y la seguridad, así como instalaciones adecuadas para que los trabajadores lleven a cabo su trabajo.

La guía consta de siete capítulos en los que podrán encontrar temas como ¿Cuáles son las responsabilidades de los empleadores? ¿Cómo pueden los empleadores proteger a los trabajadores y el lugar de trabajo? ¿Es viable trabajar desde casa?, entre otras respuestas y recomendaciones de gran utilidad para el sector empresarial.

 

Escrito por: Alissen del Águila - Legal Manager