Cambio de visión en la función financiera del futuro

La agenda del director financiero y de la función financiera está cambiando. Las competencias del CFO se extienden ahora a la estrategia, la gestión del riesgo gestión del riesgo empresarial, la gestión del rendimiento y la comunicar la historia de la organización al mundo exterior. Para tener éxito, el director financiero necesita una función financiera eficaz.

La función financiera no puede sobrevivir en el futuro como como una función de apoyo o back-office. Los equipos financieros están presionados de la estrategia y las operaciones de la empresa, así como de negocio, así como proporcionar información crítica para para la toma de decisiones y la gestión de la incertidumbre.

Con unos clientes y una sociedad más exigentes, conseguir crecimiento sostenible a largo plazo y la creación de valor nunca ha sido tan difícil. Un mundo digital, impulsado por los datos y con recursos limitados ofrece enormes oportunidades y riesgos. El director financiero y la función financiera necesitan ayudar a navegar, medir y comunicar lo que lo que importa para el éxito a largo plazo y la reputación de la marca al mismo tiempo que se enfrentan a las expectativas de los de los inversores y los consejos de administración sobre el rendimiento a corto plazo.

Para ayudar a conseguir el cambio, hay que comprender el estado de una función financiera eficaz, que con la redefinición de las de los profesionales de las finanzas y la contabilidad, puede una organización más fiable y bien gestionada. El director financiero es mucho más de la confianza de su consejo de administración, del comité de auditoría y de sus colegas de dirección, de auditoría y de los colegas de la dirección con un equipo financiero equipo financiero adecuado.

Este artículo proporciona una visión y un camino hacia el desarrollo de una función financiera eficaz en el contexto de la transformación digital y el pensamiento multicapital que están que están impulsando los mandatos cambiantes para el director financiero y la función de la función financiera. La visión representa un cambio de la contabilidad de la contabilidad del balance a la contabilidad del negocio y la creación de valor.

La digitalización y los datos ofrecen una importante oportunidad para que la función financiera mejore su asociación de la empresa, guiando y facilitando las decisiones en toda la organización. El avance tecnológico impulsa la eficiencia además de proporcionar la base para las funciones de valor añadido.

Un enfoque multicapital proporciona un marco para replantearse cómo se crea y se mide el valor a lo largo del tiempo. El director financiero y la función financiera deben conocer y comunicar cómo se crea el valor hoy, cómo se creará en el futuro, y si la rentabilidad es sostenible.

Las finanzas sólo cuentan una parte de la historia de la creación de valor. El valor se crea y se destruye más allá del balance. Los factores estratégicos y operativos, a menudo intangibles difíciles de monetizar, constituyen gran parte del valor de mercado de la empresa. Los impulsores del flujo de caja futuro que representan áreas clave de oportunidad y riesgo son variados e incluyen la gobernanza y la cultura, la licencia para operar y la reputación de la marca, la innovación y la propiedad intelectual, el talento y el capital humano, datos, excelencia operativa y la calidad de los procesos empresariales, y relaciones con los clientes y los proveedores.

 

La función futura de Finanzas

El mundo digital y multicapital está desafiando el papel y la contribución de los profesionales de las finanzas y la contabilidad y tiene importantes implicaciones para la profesión contable y sus miembros que trabajan en las empresas. En un momento en que la mayor parte del valor de empresas no se refleja en los balances, y los negocios digitales, impulsados por los datos, son fundamentales para el éxito futuro, los profesionales de las finanzas y la contabilidad tienen que pasar de las funciones aisladas a estar en el centro de la toma de decisiones.

La transformación digital de los modelos de negocio es un motor clave de la competitividad y el éxito a largo plazo. Para seguir siendo competitivos, los líderes empresariales se esfuerzan por aplicar que mejoren la experiencia del cliente, la capacidad de mejorar la capacidad de respuesta a la incertidumbre y permitir operaciones y eficaces. La digitalización afecta a los ecosistemas

en los ecosistemas de la industria, así como en la entrega de productos y de productos y servicios, los procesos empresariales y los flujos de las personas necesarias para el éxito.

En esta transformación digital, la forma y el mandato de la función financiera está cambiando. Los directores financieros y los controladores se han ampliado de los resultados empresariales, lo que requiere la correspondiente necesidad de transformación y evolución de la función financiera.

Los directores financieros se ven presionados para establecer la función financiera de finanzas como agente de cambio y para reorientar las actividades de los y contables. La digitalización de las finanzas y la contabilidad a través de la tecnología y las herramientas como la automatización, los sistemas basados en la nube, la inteligencia, y el análisis y la visualización de datos, están desafiando fundamentalmente la agenda de la función financiera. El aprovechamiento de estas tecnologías requiere una nueva mentalidad y habilidades centradas en la extracción del valor digital y de los datos a la toma de decisiones, especialmente en términos de visión y previsión para guiar a la organización.

PRIORIDADES DEL CFO EN LA ERA DIGITAL Y MULTICAPITAL

- Dirigir las actividades de la función financiera de forma que contribuya a los objetivos empresariales y a la creación de valor.

- Digitalizar las tareas financieras y contables, así como otros procesos empresariales.

- Aprovechar el poder de los datos financieros y no financieros y no financieros para comprender los impulsores del valor.

- Capturar la creación de valor con métricas de valor vinculadas a incentivos y recompensas.

- Mejorar la información de apoyo a la toma de decisiones en toda la organización.

- Garantizar un control y una seguridad sólidos.

- Desarrollar el talento de la función financiera, la capacidad diversidad y formas de trabajo.

- Permitir la presentación de informes multicapital y comunicación del valor más allá de los financieros.

Cómo Grant Thornton puede ayudar

Los encargados de gobierno deberán ser ágiles y receptivos a medida que se desarrolle la situación. Es fundamental tener acceso a expertos lo antes posible, pero sus recursos pueden verse limitados en este momento. Podemos ayudarle a determinar adecuadamente las funciones de los directores financieros y la función de creación de valor en su negocio.

Ahora más quenunca la necesidad de que las empresas, su auditor y cualquier otro asesor contable trabajen en estrechacolaboración es esencial. Si deseadiscutir cualquiera de los puntos planteados, por favor hable con nosotros o escribanos a pablo.deleon@gt.gt.com

 

Escrito por: Pablo de León - Audit Manager