La Ley de Leasing

El día 10 de febrero, el Congreso de la República aprobó la Ley de Leasing, la que regula precisamente el contrato de arrendamiento con opción de compra.

La misma define el leasing como “El contrato ... (por) el cual el arrendador adquiere para uso del arrendatario bienes a cambio de una renta o cuota por un plazo determinado. El contrato de leasing comprende el contrato financiero y operativo, en la que forma que quedan definidos esta ley”.

La iniciativa de Ley data de 2015, habiendo sido sujeta de distintas enmiendas y creado alta expectativa, por los efectos favorables que puede representar para el entorno económico del país.

El Congreso identifica esta ley como una de las principales del "paquete legislativo" de reactivación económica del país, a lo que la gremial de exportadores ha hecho eco también.

El leasing que se reconoce y desarrolla, contempla su utilización en bienes muebles y inmuebles, en el ámbito nacional e internacional, tanto para el sector público como para el privado.

Los efectos de ley abarcan las materias legal, financiera y fiscal, entre otros, por lo que se recomienda un estudio profundo y práctico.

El Decreto que la contiene (2-2021) aún se encuentra pendiente de publicación en el Diario Oficial, lo que de seguro ocurrirá pronto.

 

Por: Roberto Avila - Legal Partner