Articulo

La naturaleza disruptiva de la Automatización e Inteligencia Artificial (RPA 2.0)

En los negocios no puedes permitirte ser pasivo y menos reactivo, la naturaleza disruptiva de la automatización e inteligencia artificial aplicada a los procesos de una empresa, está transformando la forma en que hacemos negocios. La automatización dejo de ser un juego de niños y también dejo de aplicarse solamente para el manejo de robots.

Esta nueva revolución que limitará las tareas tediosas y aburridas y que permite que las personas se concentren en trabajos verdaderamente creativos, serán más sobre interacciones humanas y empatía que sobre manipulación de datos.

En los próximos años el impacto será enorme, puesto que los proyectos de automatización ofrecen resultados en un plazo de tiempo muy reducido y requieren un nivel de inversión significativamente más reducido que las soluciones normales de Tecnología.

Hoy en día la tecnología permite configurar programas para interpretar las aplicaciones existentes en una empresa y poder así procesar una transacción, incluso manipular datos o comunicarse con otros sistemas existentes, transformando de esta forma el mundo documental y trasladando al mundo del software.

Por medio de un ejemplo de la automatización del proceso para la aprobación de un crédito en una entidad financiera, se realizo un análisis de los pasos para identificar la solicitud de un cliente, una vez hecho el análisis se creo un robot que fue capaz de realizar la misma tarea en un menor tiempo, logrando un ahorro significativo. Mientras que un trabajador Back Office podía realizar 62 procesos en una jornada normal de trabajo, un Trabajador Digital alcanzo a realizar 720 procesos en 24 horas de trabajo, además de contar con una exactitud del 100% y lo mejor de todo fue eliminar posibles errores en el proceso.

Seguramente cuando pensamos en automatización comúnmente imaginamos a robots realizando procesos de manufacturación en una fábrica, sin embargo hablamos de programas de software que realizan tareas complejas donde intervienen varios operadores que realizan tareas repetitivas y hasta posiblemente tediosas y que gracias a esta tecnología ha permitido que todas las personas que intervienen en un proceso complejo, puedan dedicarse entre otras cosas a mejorar la relación con sus clientes, generar nuevos modelos de negocio y sobre todo que aportan a la organización nuevas oportunidades en cuanto incrementar la productividad.  

La automatización robótica de los procesos junto a la inteligencia artificial, nos permite automatizar casi cualquier tarea dentro de una organización, sobre todo aquellas que son predecibles, aquí algunos ejemplos de la eficiencia de los RPA's.

 

Escrito por: Ruben Castillo - Director de Innovación y Tecnología.